viernes, 3 de junio de 2016

Baca Comanche


Spanish first – English below

En el s. XVI, España empieza a ocupar la zona del actual estado norteamericano de Nuevo México, en 1598 (ese año moriría Felipe II) Juan de Oñate dirige una expedición para la colonización, después de una lucha en los despachos con Pedro Ponce de León, los españoles a los pobladores les llamarán indios Pueblo porque vivían en asentamientos fijos, la expedición después de pasar el desierto llamado ahora “Jornada del muerto” llegaron a un pueblo donde los indios les auxiliaron y a ese pueblo le llamaron Socorro, El Camino Real de Tierra Adentro, en la expedición de Oñate iba el maestre de campo Tomé Domínguez de Mendoza, este apellido tendrá mucha influencia en Nuevo México, su hijo Tomé (temporalmente fue Gobernador de Nuevo México al detener Juan Durán de Miranda) en 1659 recibe una encomienda cerca del pueblo de Isleta, y se estableció en el cerro cerca
del Río Grande, el lugar a partir de ese momento se llamará Tomé, los españoles se establecen en la zona hasta 1680 cuando los Pueblo se levantan y expulsan a los españoles hasta El Paso, los españoles volverán 1692 Diego de Vargas hace una expedición hasta Santa Fe y consigue la ocupación del territorio de forma pacífica, y  vuelve a México para llevar colonos en 1693 pero en esta ocasión tuvo que asaltar Santa Fe, a partir de aquí los españoles tendrán que soportar los ataques de los Apaches y los Comanches (todavía quedan bastantes años para las películas del Oeste), también habrá alianzas por ejemplo con los Apaches para protegerlos de los Comanches. En 1739 unos colonos consiguen el permiso del Gobernador para establecerse en el lugar Tomé Domínguez “Nuestra Señora de la Concepción de Tomé Domínguez” (Los archivos españoles de Nuevo México – Ralph Emerson Twitchell), entre los colonos iba Ignacio Baca, que sería distinguido con el mando, celebraban las fiestas el 8 de septiembre (como explica Celia López-Chávez Un milagro de la historia: fiestas populares en Nuevo México, todavía se siguen conservando tradiciones y festividades de cuando los españoles), a las fiestas acudían todas las personas de la zona y se volvían a encontrar familiares, Ignacio visitaba los territorios de los comanches he hizo amistad con el jefe de los comanches “Cuerno Verde” ( su padre fue el primer Cuerno Verde, se llamaban así porque el tocado de guerra de la cabeza llevaba cuernos de búfalo pintados de verde), los comanches acudían a Tomé el día de la fiesta, y conocían a la familia Baca, un año conoció a Beatriz (los periódicos norteamericanos de 1905 debido a las inundaciones del Río Grande sobre Tomé contaban está historia la llaman Beatriz, aunque libros posteriores la mencionan como María), Beatriz tenía 10 años,  Cuerno Verde le propuso a Ignacio, que cuando ella tuviera 15 años, se casara con su hijo, Ignacio aceptó. Llegada el año, Cuerno Verde acudió con su hijo y acompañado de guerreros de su tribu, fue a buscar a Beatriz. En ese tiempo en Tomé hubo una epidemia de viruela, e Ignacio les dijo que ella estaba muerta, incluso le enseñaron la tumba, los Comanches lo creyeron y se fueron, al poco tiempo, unos indios de Isleta se fueron a cazar al territorio de los Comanches, y le dijeron a Cuerno Verde que Beatriz no estaba muerta, que la habían escondido, entonces los Comanches prepararon la venganza y la realizaron el 8 septiembre, y asaltaron Tomé y provocaron una matanza en la iglesia cuando oían misa, entre los supervivientes estaba Beatriz, su padre murió, el cura tuvo que recibir ayuda desde Alburquerque (aunque ahora lo llaman Albuquerque, el original es con "r" en honor al Duque de Alburquerque como Alburquerque (Extremadura – España)) sí el de las series de televisión “Al Descubierto” o “Breaking bad”, a Beatriz se la llevaron los Comanches y se casó con el hijo de Cuerno Verde, y tuvo descendencia, historia o leyenda, que cada uno saque su conclusión. Baca es un apellido común en Nuevo México. En 1777 esta registrado un ataque de los comanches al pueblo de Tomé, 

Iglesia Inmaculada Concepción Tome Nuevo México
en aquella época los Comanches estaban haciendo continuos ataques a los pueblos españoles de Nuevo México en esa época se toma la decisión en 1777, de enviar como Gobernador de Nuevo México a Juan Bautista de Anza (que había hecho 2 expediciones a California llegando hasta la bahía de San Francisco, llegó a México en 1777, Ruta de Juan Bautista de Anza), el 03/09/1879 las tropas (Españoles (Dragones de Cuera), apoyados por Apaches y Ute) mandadas por Anza derrotaron a los Comanches de Cuerno Verde, en esa batalla moriría Cuerno Verde y su hijo primogénito. 
Dragones de Cuera

Años más tarde en mitad del s. XIX, existe otra historia similar, en México, en el estado de Sonora, con Dolores Casanova de origen español, que fue secuestrada, por los indios Seris, y se casó con el jefe Coyote-Iguana, existen libros, películas… sobre esta historia o leyenda (Anna M. Fernández Poncela antropóloga, Lola Casanova y Coyote-Iguana: metáfora fundante de un nuevo orden social)

Bibliografía: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Archivo General de Indias, Biblioteca del Ministerio de Defensa de España

I apologize for my English

In the 16th century, Spain to occupy the area of the current US state New Mexico, in 1598 (That year died Philip II) Juan de Oñate directed an expedition to colonize New Mexico, after a flight in the offices with Pedro Ponce de Leon, the Spanish called Pueblo Indians to the inhabitants because the lived in fixed settlements, the expedition after passing the desert now called “Jornada del muerto”, as the Spaniards emerged from the desert, the Indians gave them food and water. Therefore, the Spaniards renamed this village Socorro, The Royal Road of the Interior Land, in the Oñate expedition went the Maestre de Campo, that surname will have much influence in New Mexico, his son Tomé (he was appointed Governor of New Mexico, by imprisoning Juan Duran de Miranda), in 1659 he received an encomienda near of the village of Isleta, and he settled to the west of Cerro next Rio Grande, as of that moment the place will call Tomé, the Spaniards are in the zone until 1680 when the Pueblo coordinated a successful rebellion against the Spanish, the retreated to El Paso, the Spaniards will return in 1692, Diego de Vargas made a expedition to Santa Fe, and get the occupation of the territory peacefully, and he returns to Mexico to bring settlers, in 1693 but in this occasion, they had to fight to go into Santa Fe, from now on the Spaniards will have to endure the attacks of Apaches and Comanches (There are still many days for Westerns), too there will be alliances for example with Apaches to protect them of Comanches. In 1739 a settlers got the permission of the Governor, to settle in the place Tomé Dominguez “Nuestra Señora de la Concepcion de Tome Dominguez” ( The Spanish Archives of New Mexico – Ralph Emerson Twitchell), between settles was Ignacio Baca, Baca was leadership, the inhabitants of Tome celebrated as their annual feast the 8th day of September each year (as Celia Lopez-Chavez explains in “Un milagro de la historia: fiestas populares en Nuevo México”,  still they continue preserving traditions and festivities when the Spaniards), the feasts were famous throughout the province and were very well attended, when families became separated by marriage or otherwise, they would make it a rule to meet at the feast of Tome, Ignacio visited Comanche country, he became a great friend of the then principal chief of the Comanches “Green Horn” (his father was the first Green Horn, his name was  because he wore a headdress with a green-tinted buffalo horn), Comanches visited Tome during the annual feast, and they became acquainted with all the Baca family. A year the chief met to Beatriz (in 1905 the American newspapers told this story because the destruction of the town of Tome by the flood waters of the Rio Grande, they called Beatriz, though later books called Mary), Beatriz then about 10 years old, “Green Horn” proposed to D. Ignacio that when Beatriz should be 15 years of age she should become the wife of his son, Ignacio accepted. When the time arrived that Beatriz reached 15 birthday, the Comanche chief, accompanied with his son and warriors of the tribe, it so happened that time the smallpox was raging in Tome, and Ignacio said them she died, and her tomb was shown to them, they believed it and departed. Shortly after this, a Indians from Isleta, they were hunting to the Comanche country, and they said to “Green Horn” that Beatriz was not dead, that she had been hidden, so the Indians became furious and a determined to take terrible revenge, and the 8th of September they attacked Tome and provoked a massacre in the church when people heard mass, survivors was Beatriz, Ignacio died, the parish priest had to call on the priests of Alburquerque (now, its name is Albuquerque, the original name is with “r” in honor to the Duke of Alburquerque, as Alburqueque (Extremadura – Spain)), yes, it is of the series of television “In plain sight” or “Breaking bad”, they took Beatriz, and she became the wife of the “Green Horn” son, and she had descendants, History or legend, that each one draw their conclusion. Baca is a common surname in New Mexico. In 1777, it was registered; Comanches attacked Tome, 
Immaculate Conception Church Tomé New Mexico
The Comanches made continuous attacks on Spanish towns in New Mexico, in this moment. The Viceroy of New Spain appointed Juan Bautista de Anza (he had done 2 expeditions to California, he arrived to the San Francisco Bay, he returned Mexico in 1777, Trail of Juan Bautista de Anza), on 03/09/1879 the troops (Spaniards, The Cuera Dragoons, Apaches and Utes) commanded by Anza, the defeated the Comanches, in this battle died “Green Horn” and his first-born son.

Dragoons of Cuera
Years later, in middle 19 th century, there is a similar story, in Mexico, in the state of Sonora, with Dolores Casanova (Lola Casanova) of Spanish origin, that she was kidnapped by the Seris Indians, and she married the chief Coyote-Iguana, there are books, films…, if it is history or legend (Anna M. Fernandez Poncela, anthropologist, Lola Casanova y Coyote Iguana: Metafora fundante de un nuevo orden social)

Bibliography: Library of Congress of United States, The General Archive of the Indies, Library of the Ministry of Defence of Spain.



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