viernes, 8 de septiembre de 2017

Asturias 1877

Hace 140 años, en Julio y Agosto, de 1877, se produce una visita del Rey de España Alfonso XII (Madrid 28/11/1857 – El Pardo (Madrid) 25/11/1885), con su hermana, Princesa de Asturias, para visitar la provincia y tomar baños de mar, fue en dos etapas, con una visita entremedias  a Galicia. No era el primer Rey de España que visitaba Asturias en ese s. XIX, ya habían venido su madre Isabel II, y Amadeo de Saboya (a pesar de su corto reinado), que sufrió durante su viaje el desprecio de la mayoría de la nobleza asturiana, y por ejemplo, en Avilés se tuvo que alojar en la casa de los García San Miguel (decía el cronista de Avilés, Justo Ureña y Hevia, ya fallecido, que el San Miguel no era apellido de la familia que fue  una petición al párroco de San Nicolás de Bari al bautizar a José García-San Miguel López, por haber nacido en San Miguel de Quiloño, párroco que se negó), a los que concedería después el Marquesado de Teverga.
En 1877 el viaje desde Madrid a Asturias, se hacía en tren hasta Busdongo (León) y de ahí en carruaje hasta Pola de Lena (Asturias), donde coger el tren otra vez para ir a Oviedo y Gijón, atravesando el puerto de Pajares en carruajes, todavía quedaban años para abrir el puerto Pajares ferroviario (inaugurado 15/08/1884). El periódico madrileño La Iberia, en su frontispicio ponía Diario Liberal, durante esos meses, publicó varias crónicas del viaje real, y no solo del viaje, sino de la historia de Asturias, de sus gentes, sus pueblos y su economía, estaban firmadas por “el corresponsal”, sin especificar su nombre, que podemos saber del autor, que era monárquico, no escatimaba loas al Rey, contrario al Gobierno, a su presidente, en ese momento, Cánovas del Castillo (Málaga, 08/02/1828 – Mondragón, 08/08/1897) y al Ministro de Fomento, de ascendencia asturiana, Francisco de Borja Queipo de Llano y Gayoso (Conde de Toreno) (Madrid, 06-10-1840 – Madrid 31/01/1890), al hablar del Occidente interior de Asturias, a través de la carretera de Oviedo a la Espina (hoy N-634), loaba a uno de los que más lucho en su ejecución José Francisco Uría y Riego (Cangas del Narcea 16/02/1819 – Alicante 24/03/1862) que había sido Director General de Obras Públicas, natural de Cangas de Tineo (Cangas del Narcea),  y aprovecha para arremeter contra el Ministro, la casa Toreno tiene su solar en Cangas del Narcea.
Debía ser de Oviedo, por el siguiente comentario que efectúa, por no dejarle más libertad por las calles al Rey después de las recepciones, y que la gente no le agobie: “No hablamos así por rivalidad de pueblos. Gijón es hermano nuestro, pero siempre segundo de la provincia. Le queremos y amamos los de Oviedo con sinceridad; deseamos su notable progreso, su reconocido desarrollo; tenemos seguridad de que será un pueblo grande e importantísimo por sus condiciones topográficas y por la inteligencia y actividad de sus hijos. Nunca por esto sentirá la ruin envidia de los ovetenses; sino legitima emulación por imitarlos. Gijón sabe que los de la capital de Asturias afluyen gustosamente a su pueblo en todos los actos y ocasiones de regocijo, y con su afluencia le dan vida, animación y utilidad. Y porque Gijón sabe todo esto, no atribuirá nuestras apreciaciones a rivales sentimientos, sino al justo deber de narrar la verdad de los hechos y juzgarlos con el criterio imparcial que debe tener un cronista”.
Empieza haciendo una fuerte crítica a los artículos publicados por Tiempo, titulados “Recuerdos de un viaje”, calificándolos de sandeces históricas, exageraciones sobre la fauna asturiana “El escritor que así habla, se parece a los hijos de Madrid que nunca pasaron la pradera de San Isidro, quienes suelen preguntar a los asturianos con ingenua candidez, si hay muchos osos (Wsus) por las calles de la ciudad. ¡Cuántas veces oímos a hermosas madrileñas hacernos la misma pregunta y sorprenderse de nuestras contestaciones!”; recuerda a los versos que muchos años después haría Dar la eme, en su “Un asturiano en Madrid” “…y me preguntan, con sonrisas, que si tengo vacas, sí... las voy a soltar todas por la Castellana…”, videoclip de la canción,  aunque nuestro corresponsal también cometerá algún que otro error y exageración.
Los criterios económicos del corresponsal son el liberalismo, que expresa, cuando habla del Ferrocarril de Langreo, siendo el 3º ferrocarril de la historia de España (en la península, el primer ferrocarril de España fue en Cuba), critica el trazado, en especial el plano inclinado, que no se eliminó hasta el s. XX, y nos dice, “Para la industria minera no fue mejora, y eso que la economía en el precio de transporte es lo que necesita esa industria para rivalizar con los carbones ingleses y llevarlos a los mercados de Cardiff al mismo precio, como vergonzosamente lo están haciendo con los nuestros en los mercados españoles. Con derechos protectores  no se sostiene la industria carbonera, ni se conseguirá que compita con la extranjera. Esa es nuestra opinión, creemos que la libertad es más poderosa que la protección, que aquella, bien entendida y justipreciada, con las demás industrias recíprocamente auxiliatorias, resuelve todas las cuestiones y da vida y desarrollo verdadero a las industrias; mientras que la protección, cuanto más fuerte y eficaz sea, más funesta, aniquiladora y mortal es para sus protegidos. La libertad es, por decirlo así, un aguijón; la protección un narcótico. La primera estimula, escita y produce actividad; la segunda adormece, enerva y mata. Nunca podrá ser ésta más provechosa que aquella para la industria. A los mineros de Langreo dirigimos estas brevísimas reflexiones. Creen salvados sus derechos y en disposición de entablar una justa competencia con obtener, como obtuvieron y pedían más, un recargo fiscal y protector a la vez sobre los carbones extranjeros. Sensible es que vivan en ese error, y que además le fomenten y procuren sostenerle por los medios legales.  ¡Ojalá seamos nosotros los que nos engañemos, y que algún día con la protección puedan las industrias carboneras de Asturias enseñar con orgullo legítimos progresos y su extensión de mercados para la venta.”
Sobre el ferrocarril, incluso llega a criticar al ingeniero, diputado y senador por Asturias Salustiano González Regueral (León 11/04/1829 – Gijón 15/08/1892), pues nuestro corresponsal lo critica por cambios en el trazado del ferrocarril en Asturias, “nada, hay más inconveniente para dirigir esas obras que un hijo del país. Excepción hecha de los conocimientos que puedan tener los directores-ingenieros, es funestísimo que sean hijos del país, porque al trazar definitivamente la vía férrea suelen ser impedidos por intereses, pasiones y rivalidades que no se conocen en un extraño. Así sucedió con nuestra vía férrea. Merced a la dirección del ingeniero D. Salustio Regueral, hijo de Asturias (era Leonés), avecindado en Oviedo y diputado a Cortes por Laviana, sufren y padecen las industrias mineras de Mieres, Lena y Aller, y vense en el trayecto obras colosales y costosas, que bien pudieran evitarse”. Y eso como comentaré más adelante que Regueral fue el gran defensor del Musel, Regueral le debía haber hecho algo al corresponsal, porque habla lo siguiente del viaducto de Llera (hoy en pie en la N-634 cerca de Grado), “es una obra de capricho ideada por el ingeniero señor Regueral para querer demostrar sus conocimientos, costó 50.000 duros al Estado”.
Hablando del ferrocarril, el corresponsal, criticaba que no se acabará el ferrocarril (Pajares), a pesar de la ascendencia asturiana del Ministro de Fomento, y tener aquí grandes posesiones,  por desgracia todavía quedaba mucho, incluso hubo una gran manifestación en Oviedo el 27/03/1881, entre medías, para evitar modificaciones en su construcción, una de la teorías del nombre de la plaza de la Escandalera de Oviedo, se debe a dicha manifestación multitudinaria. La línea férrea de Pajares se inauguraba 15/08/1884. 140 años después estamos igual con la variante.
También critica a la emigración, “hoy en Asturias es la emigración un vicio en algunos pueblos del litoral, una  costumbre, un hábito en otros, un enlace o eslabón de familias en muchos, y un impulso de mal entendido interés en los más. No es la emigración a Cuba una necesidad sentida, como antes, por el exceso de población y la pobreza del país. La primera se resiente en Asturias. Faltan brazos para atender a su agricultura y a la creciente demanda de la industria. La segunda ha disminuido notablemente, porque en su seno tiene ricos elementos que sabiendo explotarlos, no permitirían la ausencia de sus hijos a otros mortíferos países. No siente el labrador del litoral preparar a su hijo, niño de doce años, con los primeros rudimentos de lectura y escritura; no siente vestirle con el sencillo y pobre traje que le pone para marchar, ni duda pegarle el embarque para entregar a ese hijo a los azares seguros de la muerte y a los muy dudosos de un regular bienestar, adquirido después de veinte años de separación. No nace esa insensibilidad paterna del corazón, sino que le ciega u ofusca el ver un ejemplar rico y feliz en su convecino, sin meditar que para uno así han perecido treinta. También procede esa insensibilidad de que el hijo que envía a Cuba es llamado por otro hijo, hermano o tío establecido ya; y, por lo mismo, el padre cree que aquel no hace más que cambiar de domicilio, dentro del hogar doméstico, y mejorando. Con esa tranquilidad de ánimo el labrador deja marchar sus hijos, los sustituye con criados para la labranza, espera años y años la vuelta, recibe después de algún tiempo los primeros dones del trabajo del hijo; y si es feliz le vuelve a abrazar rico, pero enfermo y agostada su robusta constitución física por los ardientes calores y los terribles males del clima. Para la colectividad, para el país es un beneficio indudablemente la inmigración a Cuba, mientras no exceda los límites que exigen ya las necesidades de nuestro suelo. Siendo proporcionado, no traspasando de lo verdaderamente excedente, es un bien, porque aminora la densidad de la población con relación a la superficie y puede producir mayor riqueza individual. Para las familias es siempre un mal. Desarraigarla es hoy imposible, y lo será en tanto en tanto no vayan reformándose las costumbres y desarrollándose la riqueza indígena de nuestro suelo”. Corresponsal, la emigración siguió aumentando, y sigo siendo el sino de los asturianos, bien emigración nacional o internacional como en épocas anteriores.
Al hablar de la emigración de los de Cangas del Narcea a Madrid, nos refiere la situación de los labradores en Asturias, y que pasa cuando nuestros emigrantes hacen cierta fortuna, “a consecuencia de esto, la propiedad en Asturias tiene un valor en venta extraordinario, y sumamente desproporcionado con el de la renta. No sucede lo que en esos centros de la producción agrícola, como Castilla. Aquí en Asturias, un propietario de cien fanegas de renta representa un capital de medio millón de reales, y vive con el producto de aquella. El labrador y colono cultiva muy cortísimo terreno, que le produce treinta a cincuenta fanegas (+- 1 fanega = 11,58 kg) de maíz, tres o cuatro de habas (fabas), otras tantas de trigo, y algo de forraje para el ganado de labor. Tanto la propiedad como el cultivo están extremadamente subdivididos y fraccionados. Uno y otro hace que no existan esos grandes propietarios ni esos grandes cultivadores y productores por millares de fanegas de trigo que se ven en Castilla, Extremadura y otras provincias, ni que entre aquellos haya riqueza, sino un pasable y general bienestar, obtenido con esas limitadas rentas y producciones. Aunque no hay riqueza en Asturias en la clase labradora, vive en cambio más segura y tranquila, desconociendo el país esas grandes masas de jornaleros de campo que tantas perturbaciones han causado en Andalucía, y que  suelen ser elementos inconscientes que agitan y mueven en las grandes crisis sociales los partidarios de doctrinas disolventes e impracticables. Asturias, gracias al sistema de cultivo y a las relaciones entre el propietario y el colono, no teme las conmociones sociales que se han visto en Andalucía. Pero si no está expuesta a esas conmociones de los campesinos, no puede presentar en cambio más que frugales colonos que se contentan con una pobre cosecha de granos y de productos agrícolas producidos con sumo trabajo”.
Además de todo esto, el corresponsal hace la descripción de pueblos asturianos, voy a seguir el orden que él hizo, y voy añadir datos de un Anuario español de 1879.
Pajares, centro y parada del movimiento y circulación con Castilla, tiene más de 400 almas (habitantes), algunas buenas casas-posadas y estación telegráfica; abundan los pastos y ganados; hay bastante actividad mercantil por ser el puerto seco de comunicación, y sus habitantes son enfermizos, padecen los más de bocio, y viven muy sobriamente. Una vez construida la sección que falta del ferrocarril perderá mucho ese pueblo.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 1 / Harinas, 1/ Posaderos, 2/ Veterinario, 1 / Vinos y licores, 6.
Campomanes, con más habitantes que el pueblo anterior, algunas casas sitas a orillas de la carretera, y situado en la estrechez, aunque llanura, que forman la serie de montes y colinas del citado Pajares.
Anuario 1879, establecimientos: Abogado, 1/ Molinos de harina, 2/ Médico, 1/ Panadero, 1/ Posaderos, 2/ Fábrica de salazón,  1/ Carros de transporte, 1/ Veterinario, 1/ Vinos y licores, 3.
Pola de Lena, villa, si no la más poblada, la más importante en el trayecto, por ser cabeza de partido judicial, y de ayuntamiento: tendrá 200 vecinos, posee buenas casas y algunas antiguas; tiene buenos alrededores, aunque estrechos; la baña y atraviesa el Nalón (no amigo, ni la baña ni atraviesa el Nalón, está un poco más lejos, quizás la baña el Lena, debe ser ascendiente de un asturiano que conocí y se las daba de asturiano de buena cepa, que decía que el Nalón iba por Mieres..). Sus habitantes viven principalmente de la agricultura, pero en las entrañas del suelo hay muchas minas de carbón, hierro y cinabrio que sólo esperan para explotarse y dar a la industria su oculta riqueza que pase el ferrocarril a manos de otra empresa.
Anuario 1879, establecimientos: Abogado, 1/ Aceite y vinagre: 8/ Carnicero, 1/ Farmacéuticos, 2/ Frutos del país, 1/ Ganados, 3/ Harinas, 4/ Molinos de harina, 15/ Herrador, 1/ Huéspedes, 4/ Jabón, 1/ Médico, 1/ Panadero, 1/ Panos, 8/ Pastelerías, 2/ Posaderos, 2/ Procuradores, 5/ Salchichería, 1/ Teja y ladrillo, 1/ Carros de transporte, 9/ Veterinario, 1/ Vinos, 2/ Vinos y licores, 22.
Santullano, arrabal de Mieres y Villayana, merecen citarse por existir en este, una de las primeras fábricas de fundición
Mieres, villa muy importante y bien poblada, con buen caserío. Hay un gran movimiento industrial por tener la notable fábrica metalúrgica de Guillout, que sostiene centenares de obreros, consume millares de toneladas de carbón y mena de hierro. Está hoy montada en grande y tiene un porvenir ventajoso. Otras fábricas hay en Mieres, como la de azogue, que se halla en próspera producción. Mieres es además centro de una de las cuencas carboníferas más ricas del mundo, y que aún no está explotada en una tercera parte, aunque sí descubierta en más. Sus habitantes son industriosos, trabajadores y entendidos. La villa hoy está floreciente, su porvenir es muy lisonjero; los alrededores bonitos; la situación pendiente e irregular y dominada por el peso de las altas montañas que la circundan.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre: 1/ Administradores de fincas, 4/ Carniceros, 3/ Curtidos, 1/ Farmacéuticos, 3/ Frutos coloniales, 1/ Tratantes en Ganado, 3/ Harinas, 6/ Molinos de harina, 14/ Herrador, 1/ Herreros, 3/ Huéspedes, 3/ Médico, 1/ Fábrica de Mercurio, 1/ Mercerías, 5/ Notario, 1/ Panaderos, 7/ Pastelerías, 1/ Teja y ladrillo, 2/ Tejidos, 6/ Ultramarinos, 1 / Veterinarios, 2/ Vinos y licores, 31/ Zapateros, 2.
Olloniego, pueblecito agrupado en la antigua carretera a una legua de distancia de Oviedo, y cuyos habitantes viven, además de la agricultura, con el lavado de las ropas de la ciudad.
Anuario 1879, establecimientos: Vinos y licores, 5.
Oviedo, Su aspecto no es muy alegre, por efecto de los antiguos y monumentales edificios que contiene, y por el color oscuro que se pintan las paredes medianiles de las casas para preservarlas de la intemperie. Ese aspecto triste de la población se disimula con el hermoso marco de verdura y frondosidad que la circunda y forma sus alrededores. Para los magistrados y los abogados, el trabajo es sumamente descansado. Hay pocos negocios civiles, y en lo criminal no excederá la estadística anual de 700 a 800 causas, la mayor parte de sobreseimiento o de penas correccionales; siendo excepcionales las graves o de penas aflictivas, por no verse en esta provincia a esos delitos atroces que aterran a la sociedad y demuestran la ignorancia, o perversidad, moral de los habitantes. El comercio, aunque no en gran escala es muy activo e importante. Débese esa actividad e importancia a que Oviedo por su situación topográfica y por sus grandes vías de comunicación con la provincia, es el mercado central a donde acuden a surtirse de la mayor parte de las mercancías y artículos, todos los pueblos. Por esta causa vemos tantos y tantos establecimientos de comercio, tan abundantes almacenes, tan numerosas tiendas, y tantas casas de giro o banca como hay en esta ciudad, que, dada tan sólo su población, asombraría ese desarrollo mercantil, si no se tuviese en cuenta que esta plaza extiende su acción a toda la provincia. La industria no es menor, tiene Oviedo la gran fábrica de armas, costeada por el Estado; modelo en su género por, la perfección y baratura de sus armas, por la brillante dirección del cuerpo de artillería y por la inteligencia y disciplina de los obreros (No confundir con la de cañones de Trubia, Trubia en ese momento pertenecía al Concejo de Grado), 3 fábricas de forja y fundición de hierro, 3 de fosforos, de laboreo mecánico de maderas, 2 de chocolate, productos químicos, pólvora, curtidos… El caserío es caprichoso, y sin sujeción a plano alguno de alineación y ornato público en las construcciones. Lo antiguo; con su aspecto menos alegre, ocupa las calles céntricas. Lo moderno es de bella construcción, y se halla en las nuevas calles de Campomanes, Uría, y en los barrios de la Vega, Rosal, Estancos. Las calles son estrechas e irregulares algunas antiguas; cómodas y espaciosas las nuevas: están empedradas, o de makadan, a con anchas aceras de losa caliza. Hay mercado diario en varias plazas, abundantes en toda clase de artículos, aunque los precios subidos.
Anuario 1879, establecimientos: Abanicos, 2/ Abogados, 84/ Aceite, 10/ Administradores de fincas, 9/ Agentes de negocios, 3/ Agentes de publicidad, 2/ Agentes de quintos, 3/ Agrimensor, 1/ Albañil, 1/ Alfarería, 1/ Alfombras, 2/ Arquitectos, 2/ Ataúdes, 1/ Azafrán, 1/ Banqueros, 3/ Casa de baños de agua mineral, 1 / Bazar de armas, 2/ Juegos de billar, 2/ Bodegoneros, 74/ Broncistas, 1/ Cafés, 10/ Fábrica de cal, 4/ Fábrica de camas de hierro, 1/ Camiserías, 2/ Carbón mineral, 1/ Carboneros, 10/ Carniceros, 9/ Carpinteros, 7/ Constructor de carruajes, 3/ Casullero, 1/ Cereros, 3/ Cirujanos, 18/ Diligencias, 9/ Colegios, 5/ Confiteros,8/ Conservas alimentarias, 8/ Cordonero, 1/ Corredor de cambio, 1/ Corredor de fincas, 1/ Cosechero de vinos, 1/ Cubero, 1/ Curtidos, 6/ Dentista, 2/ Doradores, 8/ Droguería, 1/ Ebanistas, 6/ Encuadernadores, 4/ Ferreterías, 11/ Fondas, 3/ Fábricas de fósforos, 3/ Fósforos y papel de fumar, 7/ Fotógrafos, 2/ Frutos coloniales, 12/ Gabinete de lectura, 1/ Tratante de ganados, 1/ Fábrica de gas, 1/ Gorras, 1/ Granos, 11/ Guanterías, 2/ Guarnicionero, 1/ Harinas por mayor, 7/ Herreros, 7/ Hojalateros, 12/ Casas de huéspedes, 5/ Impresores, 4/ Ingenieros de caminos, 12/ Ingenieros de minas, 11/ Fábricas de jabón, 6/ Jergas, 3/ Libreros, 8/ Litógrafo, 1/ Loza fina y ordinaria, 4/ Almacenes de maderas, 2/ Aserrador de madera, 1/ Maestro de obras, 1/ Máquinas de coser, 2/ Médicos, 18/ Mercerías, 30/ Modas, 1/ Molineros, 29/ Muebles de lujo, 13/ Notarios, 11/ Farmacias, 11/ Ópticos, 2/ Ortopédico, 1/ Panaderos, 122 (la mayoría en La Corredoría que en aquellos tiempos estaba alejada de Oviedo)/ Papel pintado, 2/ Peluqueros, 8/ Periódicos, 8/ Pescaderías. 16/ Pirotécnico, 1/ Plateros, 12/ Posaderos, 2/ Procuradores, 11/ Quincallerías, 17/ Relojeros, 9/  Roperos, 4/ Salchicherías, 19/ Salazones, 2/ Sastres, 13/ Silleros, 2/ Sombreros, 6/ Fábricas de tejas y ladrillos, 7 (la mayoría en San Pedro)/ Tejedores, 2/ Tejidos, 16/ Tejidos por mayor, 10/ Tintoreros, 1/ Tordero, 1/ Carros de transportes, 7/ Ultramarinos, 65/ Veterinarios, 6/ Vinos por mayor, 12/ Vinos y licores, 83/ Zapateros, 21.
Gijón, es un pueblo  esencialmente moderno. Ningún recuerdo histórico ofrece, ni tampoco tiene monumentos turísticos. Su aspecto es, pues, de juventud y virilidad. Por eso descansa alegremente en la llanura que ocupa, besa las salobres olas que le bañan por sus tres costados, sin dejarle más que uno libre, y mira con arrogancia el dilatado y claro horizonte que le rodea. Tan joven como es Gijón, tan hermosa es su situación. Pero de ese Gijón histórico nada subsiste; ni un edificio, ni una piedra. No encontramos vestigio alguno de antigüedad, a no ser la parte llamada cima de villa, feísima, sucia, pendiente, que no parece ser de Gijón; el castillo que ocupa la aduana, sito en el paseo de Valdés, el palacio del señor marqués de San Esteban del Mar, y la puerta de la villa con su clásico Pelayo como monumento. Gijón no está abrumado con los recuerdos; no vive con él pasado; Gijón está ahora en la edad viril, circula por sus venas sangre robusta; hay en sus nervios actividad y energía; se alimenta de la savia moderna, el comercio y la industria, y acoge en sus brazos a los dos más poderosos elementos de la época, el carbón y el hierro. Sus calles, como nuevas, de rectas líneas y espaciosas, algunas travesías y callejuelas afluentes a esas hermosas calles desdicen y contrastan mucho por su estrechez y suciedad. Como Gijón está aún en su primer período de desarrollo presenta bastante de igualdad en su caserío, no porque sea uno viejo y otro moderno, sino porque al lado de una suntuosa casa recientemente construida se ve otra modesta, de un solo cuerpo, y con estrechas y bajas ventanas, como se observa en las calles citadas, o hay largas tapias entre casas y casas que hacen a éstas tristes y solitarias. De todos modos, predominan los buenos edificios, de costosas fachadas, y de buen gusto en su construcción. Las aguas poco potables, muy saturadas de cal y muy escasas, la falta de aguas es lo que preocupa, tiene que surtirse de aguas de fuentes naturales muy distantes, y eso con escasez y trabajo. El comercio es su vida, es su ingénita constitución, y será mucho más cuando a la actividad y genio de sus hijos se una la facilidad en las vías. Tiene ya en parte la terrestre; pero le falta la más esencial, que es la marítima. Su puerto es mezquino para su presente y nulo para su porvenir, a pesar de las últimas obras que en él se practicaron, si fuese más capaz, y se hará sumamente notable cuando se construya el proyectado, y ya indispensable puerto a las necesidades comerciales de la población. Es la obra de una exigencia imperiosa para Gijón, la de su otro puerto. ¿Cuándo le verá? Creemos que cuando sus hijos hagan un esfuerzo, pues será imposible mientras no se piense más que en hacer cumplir con la ley al contratista del Musel. La mayor actividad mercantil de Gijón consiste en la exportación de carbones, hierros y minerales, conservas alimenticias, frutas secas, sidra, escabeches, cristalería. La industria es muy floreciente. Sus hijos son eminentemente comerciales o industriosos, están siempre en el despacho o a los negocios; tienen un carácter afable, grandes condiciones intelectuales para lo que se dedican, un espíritu de localidad altamente concentrada y unida, y una regularidad en sus costumbres que les hace ser un pueblo tranquilo y hasta solitario. No se ve en Gijón lo que en pueblos como Oviedo y otros grandes, que es gentes de todas clases circular por las calles a altas horas de la noche, o retirarse de los casinos, sociedades y casas de reunión. A las diez, de la noche, la villa de Gijón, por lo común, está en pleno silencio y reposo. Es que sus hijos como buenos trabajadores, recuperánse con el sueño, de las fatigas del día para renovarlas al siguiente. Curioso nuestro corresponsal, que no tenía cariño a Regueral, fue el gran defensor de la creación del Musel, que no vio terminado, a pesar de las duras críticas que sufrió de técnicos de otros puertos asturianos, de los “Apagadoristas” defensores del puerto de viejo de Gijón.
Anuario 1879, Consulados de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Suecia y Noruega.
Establecimientos: Abogados, 5/ Aceite, 58/ Aceite mineral, 10/ Aceite y jabón, 1/ Aceite y vinagres, 6/ Administradores de fincas, 5/ Agentes de comercio, 1/ Alquiler de caballos de lujo, 13/ Arquitectos, 1/ Ataúdes, 1/ Azafrán, 1/ Banqueros, 3/ Casa de baños, 2/ Bastones, 1/ Bebidas gaseosas, 20/ Juegos de billar, 5/ Bodegoneros, 8/ Broncistas, 1/ Cafés, 4/ Cajas y baúles, 1/ Calafateros, 1/ Carbonerías, 2/ Tratantes de carnes, 15/ Carniceros, 10/ Carpinteros, 1/ Alquiler de carruajes, 5/ Cereros, 2/Fábrica de cerveza, 1/ Fábrica de chocolate, 2/ Comisionistas, 2/ Confiteros, 5/ Comerciantes, 34/ Fábricas Conservas alimentarias, 9/ Cosecheros de vinos, 3/ Cuchillerías, 2/ Doradores, 3/ Droguería, 1/ Ebanistas, 3/ Efectos navales, 1/ Encuadernadores, 1/ Ferreterías, 8/ Fábrica de fieltros, 1/ Fondas, 3/ Fósforos y papel de fumar, 3/ Fotógrafos, 2/ Frutas y verduras, 39/ Frutos coloniales, 5/ Fábrica de gas, 1/ Granos, 2/ Guarnicionero, 1/ Harinas, 8/ Herreros, 5/ Hojalateros, 7/ Casas de huéspedes, 12/ Impresores, 1/ Ingenieros de minas, 1/ Fábricas de jabón, 1/ Libreros, 1/ Lino, cáñamo y estopa,2/ Litógrafo, 1/ Loza fina y ordinaria, 1/ Almacenes de maderas, 7/ Mecánicos, 2/ Aserradores de madera, 2/ Médicos, 10/ Mercerías, 9/ Molinos, 13/ Muebles, 2/ Navieros, 10/ Notarios, 3/ Farmacias, 5/ Objetos de escritorio, 6/ Panaderos, 24/ Papel pintado, 2/ Pastelerías, 5/ Peletero, 1/ Peluqueros, 6/ Periódicos, 1/ Pirotécnicos, 4/ Plateros, 1/ Posaderos, 1/ Procuradores, 4/ Provisiones para buques, 5/ Quincallerías, 11/ Fábrica de Puntos de París, 1/ Relojeros, 3/ Ropa blanca, 1/ Roperos, 3/ Salchicherías, 13/ Sal por mayor, 4/ Salazones de carne, 2/ Sastres, 8/ Sombreros, 4/ Tejidos, 32/ Carros de transportes, 76/ Trapero, 17/ Ultramarinos, 13/ Transporte marítimo, 3/ Veterinarios, 3/ Fábrica de vidrio, 1/ Vinos por mayor, 4/ Vinos y licores, 32/ Fábricas de yeso, 3/ Zapateros, 13.
Candás, es un pueblecito que nos recuerda siempre, que le vemos el que sirvió de lugar para el idilio de amor de Lamartine, intitulado Graciella. Se haya situado en la garganta que forman dos montañas y al divisarle de una de esas alturas se despliega el caserío en anfiteatro sobre la loma opuesta; tiene casas bastante regulares y una población de 800 almas (habitantes). Sus habitantes son esencialmente pescadores. Viven de lo que arrancan al mar, y su único porvenir es bichar con las embravecidas olas, sucumbir en ese diario combate, y tener por sepulcro el fondo mismo de ese mar que desde niños le sacan el pez que ha de producirles el alimento para él, su esposa e hijos. Por eso los habitantes de ese pueblo pescador tienen el rostro atezado por los vientos y las aguas; son sobrios y sufridos a todos los rigores, resignados a los peligros. Tiene este pueblecito algunas industrias de salazón y escabeche; produce pesca para mercados de Avilés, Gijón, Oviedo y con la línea férrea León, Valladolid y Madrid. Pueden rivalizar sus hijos con los mejores pescadores de las Provincias Vascongadas y su porvenir es lisonjero desde que se abrió a su pesca la línea férrea. También tiene baños, en la época se halla concurrido por muchas familias de bañistas.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 4/ Carniceros, 4/ Molinos de Harinas, 28/ Productos químicos, 1/ Paños, 3/ Vinos y licores, 15.
Luanco, es de mejor aspecto que su convecina Candás; tiene casas modernas de lujo,  está situada sobre las peñas del mar, hasta el punto de entrar las olas por los bajos de las casas  y su población es, más numerosa que la de la villa anterior. Aunque hay pescadores, no todos viven  de esa industria: muchas se dedican a pilotos y marineros, de altura, siendo excelente para ese servicio y profesión. Es precisamente el punto medio o céntrico de la costa, y está, por lo tanto, a igual distancia de sus extremos oriental y occidental; posee la mejor concha para baños que ay en toda la costa asturiana, y es el Biarritz de la provincia. La naturaleza parece indicar que en su hermosa Concha debiera construirse un puerto de refugio para estas inhospitalarias costas cantábricas. Pero o la ciencia, o los intereses creados en otros pueblos, contiguos, han declarado insuficiente lo que nos parece inmejorable. En aquellos tiempos, desde Luanco también surgieron fuertes críticas a Regueral por su proyecto del Musel.
Desde Luanco a Avilés hay 12 kilómetros el camino pierde su alegría y belleza en ese trayecto, que atraviesa por lugares tristes y poblados de pinar, hasta que de repente se llega sobre Avilés y se despliega a la vista un magnífico paisaje.
Anuario 1879, establecimientos: Cafés, 1/ Horno de cal, 1/ Carbonería, 1/ Carnicero, 1/ Farmacia, 1/ Harinas, 2/ Médicos, 3/ Mercería, 1/ Molineros, 11/ Navieros, 2/ Notario, 1/ Panaderos, 7/ Casas de préstamo, 3/ Horno de tejas, 4/ Comercios de tejas, 2/ Ultramarinos, 8/ Vinos y licores, 5.
Avilés, por su situación, por su importancia y por el número de almas 7.000 (habitantes) que comprende, es Avilés el tercer pueblo de la provincia. Tiene también más afinidades con la capital y más simpatías, que podrían transformarse en legítimos y lucrativos intereses cuando la vía férrea los aproxime. ¿No podrá Avilés competir con Gijón, y ventajosamente, en el comercio y trasportes por mar y en la introducción por su ría de los productos coloniales y del reino, que tanto avaloran la importancia del puerto de Gijón? ¿No rivaliza hoy con éste, a pesar de sus desproporcionadas condiciones, en el comercio de Cuba y las Américas? ¿No tiene en su matrícula un gran número de buques, que hacen ese servicio comercial? ¿Cuánto más favorable no sería la competencia si facilitara sus comunicaciones terrestres, como, va facilitando la marítima con la limpia y encauce de la ría?. La situación topográfica de esta villa no puede ser más alegre y pintoresca. Sería un oasis creado por la fantasía de un creyente de Mahoma si se encontrase en los áridos arenales del Desierto. Pero como está en este país tan rico y tan variado en vegetación y naturaleza, no impresiona ni admira a sus habitantes. Los muchos soportales que se ven en las calles hacen algo sombrío y triste el interior del pueblo. Pero aun esto contrasta agradablemente con la hermosura de los contornos o con los bellos detalles y perfiles del mismo pueblo. Pertenece a esta clase el caserío de la población. Hay casas suntuosas en construcción y en capacidad. Puede asegurarse que es el único pueblo de Asturias donde más de esos americanos residen. Tiene otra hermosura de perfil, si se nos permite la frase, que es la de poseer Avilés bellísimas mujeres, tipos asturianos por su blanco color, sus buenas formas, su esbelta estatura y sus graciosos rostros. Sus aguas potables son ricas y abundantísimas, se celebra los lunes el mercado, y su plaza es de las mejor abastecidas y más baratas de la provincia. El comercio es relativamente tan activo y floreciente como el de las otras sus dos hermanas mayores. Tiene una industria floreciente.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 5/ Aceite, 9/ Administradores de fincas, 6/ Albarderos, 3/ Almadreñero (Madreñero), 1/ Juegos de billar, 3/ Broncistas, 1/ Cafés, 4/ Caldereros, 18 (Mayoría en Miranda)/ Canteros, 1/ Carniceros, 4/ Carboneros, 1/ Cervecerías, 15/ Cereros, 1/ Colegios 2ª enseñanza, 1/ Fábrica chocolate, 1/ Chocolates, 3/ Fábrica cobre, 1/ Ebanistas, 3/ Encuadernadores, 2/ Ferreterías, 10/ Fotógrafos, 1/ Frutas y verduras, 1/ Galones, 1/ Guarnicionero, 1/ Herrador, 1/ Herreros, 7/ Hojalateros, 4/ Casas de huéspedes, 6/ Impresores, 1/ Jabón, 1/ Fábricas de jabón, 2/ Libreros, 2/ Fábrica de licor, 1/ Lino, cáñamo y estopa, 8/ Maderas, 3/ Aserrador de madera, 1/ Médicos, 7/ Mercerías, 27/ Molduras y marcos dorados, 1/ Modistas, 1/ Molineros, 9/ Navieros, 10/ Notarios, 2/ Farmacias, 3/ Objetos de escritorio, 19/ Panaderos, 6/ Paños, 6/ Pasamanería, 1/ Pastelerías, 3/ Peluqueros, 6/ Posaderos, 1/ Procuradores, 3/ Quincallerías, 3/ Relojeros, 4/ Salchicherías, 6/ Sastres, 6/ Sidra, 5/ Tejedores, 2/ Tejidos, 16/ Tintoreros, 1/ Tirador de oro y plata, 1/ Trapero, 1/ Transportes, 11/ Ultramarinos, 30/ Veterinarios, 2/ Fábrica de vidrio, 1/ Vinos y licores, 23/ Zapateros, 8.
Villaviciosa, en una situación bellísima, villa lindísima, tiene buen caserío, excelente comarca. Sus moradores son afables y corteses. Su comercio principal es la exportación de avellanas, castañas y manzanas, para Inglaterra y Francia, y la exportación de la sidra, asciende a sumas respetables lo que produce en Villaviciosa y que solo falta la esmerada elaboración, el bouquet que tiene el champagne, para competir con este en verdad, color, gusto, espuma y efectos espirituosos; se exporta a Madrid y Cuba.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 3/ Aceite, 8/ Aceite y vinagre, 12/ Fábrica de aguardiente, 1/ Alfarería, 1/ Comisionistas de avellanas y castañas, 1/ Bodegoneros, 4/ Alquiler de caballos, 1/ Cafés, 1/ Fábrica de cal, 2/ Carniceros, 2/ Carpinteros, 4/ Constructor de carros, 1/ Colegios, 1/ Comerciantes, 1/ Cosechero de vinos, 1/ Farmacias, 2/ Frutos del país, 1/ Harinas, 1/ Molinos, 14/ Herreros, 2/ Hojalateros, 2/ Casas de huéspedes, 3/ Jabón, 12/ Jamones al por mayor, 1/ Médicos, 6/ Mercerías, 10/ Naviero, 1/ Notarios, 3/ Panaderos, 9/ Fábrica de papel, 1/ Pastelerías, 1/ Procuradores, 4/ Productos del país, 2/ Relojeros, 1/ Sal por mayor, 2/ Sastres, 3/ Fábrica de tejas, 1/ Tejidos, 10/ Carros de transportes, 12/ Coches de transportes, 2/ Ultramarinos, 1/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 13/ Zapateros, 2.  Sorprende que no aparezca la sidra.
Lastres, Pueblecito de pescadores con su puerto abrigado para embarcaciones pequeñas, regular caserío, buena situación y 800 almas (Habitantes).
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 1/ Molinos, 2/ Pescaderías, 2.
Ribadesella, puerto de mar donde pueden anclar cómodamente fragatas de guerra. Esta hermosamente situada, contiene buen caserío y una población que aunque corta en número, es rica e ilustrada. Su comercio consiste en exportar frutas secas y mineral manganeso, cobre, hierro y otros que se extraen de las montañas orientales de Asturias, a través de barcos procedentes de Inglaterra. Las obras del puerto son escasas, a pesar de poder ser una de las más accesibles de nuestra costa. Todavía quedaba bastantes años, para que la Marquesa de Argüelles tomara la iniciativa para el desarrollo de El Arenal y sus preciosos chalets.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 6/ Juegos de billar, 3/ Bodegoneros, 5/ Cafés, 3/ Confiteros, 1/ Farmacias, 2/ Frutos coloniales, 2/ Frutos del país, 1/ Granos, 1/ Harinas por mayor, 2/ Molinos, 15/ Herrero, 1/ Casas de huéspedes, 4/Libreros, 1/ Médicos, 1/ Mercerías, 3/ Notarios, 1/ Panaderos, 2/ Platero, 1/ Sal al por mayor, 1/ Sastres, 1/ Fábrica tejas y ladrillos, 1/ Tejidos , 1/ Tejedor seda y algodón, 2/ Ultramarinos, 1/ Vinos y licores, 9/ Zapateros, 2.
Llanes, último pueblo importante por el límite oriental; en una posición pintoresca, con un puerto regular, casas de lujosa construcción, mucha cultura en sus habitantes, trato obsequioso, carácter alegre y mujeres bellísimas. Tiene esta villa más activa comunicación con los asturianos de Santillana o santanderinos que con nosotros, y por eso hay en sus costumbres y trajes más analogía con Ios pasiegos e hijos de los valles de la provincia de Santander. Las fiestas campestres o romerías que celebran los llaniscos en el verano son notables y distinguidas por su alegría y animación, por sus bailes bulliciosos y excitantes, por la familiaridad que reina y por los sonrientes panoramas que presentan los sitios donde aquellas tienen lugar. El comercio es bastante regular, y los hijos de este pueblo se dedican a la industria alfarera y a fabricar y componer las cestas que usan los labradores dé la provincia.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 5/ Aceite y vinagre, 2/ Administradores de fincas, 3/ Alfarería, 1/ Juegos de billar, 1/ Cafés,24/ Calderero, 1/ Almacén de camas, 1/ Carniceros, 5/ Carpinteros, 1/ Carruajes, 1/ Chocolaterías, 1/ Encuadernadores, 1/ Farmacias, 1/ Ferreterías, 1/ Fotógrafos, 1/ Ganado de cerda, 5/ Ganado vacuno, 5/ Harinas, 7/ Herrador, 1/ Herreros, 7/ Casas de huéspedes, 8/ Loza fina, 1/  Librero, 1/ Maestro de obras, 1/ Médicos, 5/ Mercerías, 2/ Molineros, 26/ Navieros, 1/ Notarios, 4/ Panaderos, 2/ Pasta para sopas, 4/ Peluqueros, 3/ Procuradores, 5/ Almacén de sal, 1/ Sastres, 1/ Fábrica de tejas y ladrillos, 1/ Tejidos, 7/ Vinos y licores, 34/ Zapateros, 2.
San Esteban de Muros (San Esteban de Pravia o San Esteban de Bocamar), abrigado por un recodo de la ría del Nalón, que parece estar siempre anegado por la misma, con un puerto o fondeadero bastante bueno en el que entran buques cargados de sal y otros artículos, y salen con duela y maderas que desde los bosques interiores bajan, sueltas y sin conducción, impelidas por las corrientes del Nalón o del Narcea.
Pravia, admirablemente situada, y adornada con grandes casas de ricos propietarios, una buena colegiata y templo, sin industria ni comercio alguno, puramente agrícola y propietarios o dependiente del juzgado. Por una rareza inexplicable se le ha concedido tener un ferrocarril que partiendo de Oviedo pase por Trubia a Pravia y muera en San Esteban. Corresponsal el 02/08/1904, se inaugura el Ferrocarril Vasco Asturiano, para llevar carbón desde la Cuenca del Caudal a San Esteban, llegaría a ser el 2º puerto carbonero de Asturias.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 3/ Administradores de fincas, 7/ Agrimensor, 1/ Bodegoneros, 1/ Cafés, 1/ Carnicero, 1/ Confitería, 1/ Fábrica de Chocolates, 3/ Farmacias, 1/ Molinos, 16/ Herrador, 1/ Hojalateros, 1/ Casas de huéspedes, 2/ Médicos, 1/ Mercerías, 2/ Notarios, 3/ Panaderos, 2/ Procuradores, 3/ Quincallería, 1/ Sal por mayor, 5/ Sastres, 4/ Carros de transportes, 3/ Tejidos, 5/ Ultramarinos, 5/ Vinos y licores, 11/ Zapateros, 2.
Cudillero, pueblo esencialmente pescador como el de Candás, más poblado que éste, más rico, más abundante en pesca, que envía también a Oviedo, Castilla y Madrid, y menos expuesto a los peligros marítimos. Tiene un puerto en construcción, un faro de tercer orden, regular caserío, y está situado en tan pendiente posición que muchos techos de casas sirven de entrada para otras. Las Luiñas (No existe como pueblo es una comarca de Cudillero, compone Soto de Luiña y San Martín de Luiña), donde se cría el limonero y el naranjo con la misma facilidad y lozanía que en la vega de Grancilla o en los jardines de Valencia.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 1/ Administradores de fincas, 6/ Carniceros, 4/ Cirujano, 1/ Farmacias, 1/ Granos, 1/ Molinos, 45/ Herreros, 2/ Casas de huéspedes, 3/ Librero, 1/ Fábrica de manteca, 1/ Médicos, 3/ Notarios, 3/ Objetos de pesca, 2/ Quincallería, 1/ Tejidos, 12/ Ultramarinos, 14/ Vinos y licores, 36.
Luarca, puerto de mar importante, con buenas condiciones topográficas; punto agradable de baños por sus hermosas playas y por el excelente trato de sus moradores. Tiene un comercio muy activo con el Norte de Europa, de donde vienen lirios, aguardientes, bacalaos, y con las Américas.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 8/ Aceite de bacalao, 1/ Aceite, 5/ Administradores de fincas, 3/ Agrimensores, 1/ Ataúdes, 1/ Banqueros, 1/ Batanes, 1/ Juegos de Billar, 1/ Carniceros, 2/ Carruajes, 2/ Cirujanos, 4/ Fábrica de curtidos, 1/ Fábrica de chocolates, 1/ Farmacias, 2/ Frutas y verduras, 1/ Granos, 1/ Molinos, 8/ Herreros, 7/ Fábrica de hierro, 1/ Hojalateros, 4/ Casas de huéspedes, 2/ Jabón, 6 / Lino y estopa, 1/ Loza ordinaria, 1/ Fábrica de manteca, 2/ Médicos, 4/ Mercerías, 12/ Molineros, 37/ Navieros, 11/ Notarios, 3/ Panaderos, 5/ Procuradores, 5/ Relojeros, 1/ Sal, 3/ Fábrica de salazón,  Tejidos, 12/ Sastres, 2/ Tejidos, 1/ Carros de transportes, 1/ Ultramarinos, 5/ Vinos y licores, 47/ Zapateros, 3.
Navia, con un dique para custodiar maderas de construcción, y un notable puente tubular sobre la ría de Navia. Desde el Navia allá se nota bastante diferencia en costumbres, hábitos, carácter y condiciones físicas de los habitantes con los de aquende del Navia. Hay en esos, más semejanza con los gallegos rayanos, y sus costumbres son más parecidas.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 6/ Cirujano, 1/ Fábrica de curtidos, 1/ Fábrica de chocolates, 1/ Farmacias, 2/ Frutas y verduras, 2/ Gorras de paño, 9/ Granos, 8/ Molinos, 4/ Casas de Huéspedes, 1/ Loza entrefina, 1/ Almacenes de maderas, 2/ Médicos, 1/ Mercerías, 3/ Molineros, 3/ Navieros, 13/ Notarios, 3/ Pescados al por mayor, 2/ Sal, 2/ Salchicherías, 5/ Vinos y licores, 14/ Zapatero, 1.
Viaveley (Viavelez), con un astillero donde se construyen los bergantines más veleros de la costa.
Tapia, pequeño puerto y pueblo azotado e invadido antes por las olas, con su instituto de segunda enseñanza, fundado por el banquero Casariego, hijo de ese pueblo, y con sus soberbios edificios, ayuntamiento, instituto, iglesia, construidos a expensas de dicho señor.
Anuario 1879, establecimientos: Administradores de fincas, 1/ Arquitectos, 1/ Juegos de billar, 1/ Carpintero, 1/ Cirujanos, 2/ Fábrica de chocolates, 1/ Farmacias, 3/ Fábrica de fósforos, 1/ Granos, 4/ Molinos, 18/ Herreros, 3/ Lino, 1/ Navieros, 3/ Panaderos, 6/ Tejidos, 26/ Ultramarinos, 10/ Vinos y licores, 9/ Zapateros, 2.
Castropol, sobre un peñasco y en la misma posición que el pueblo anterior. Es partido judicial, y sólo vive de lo que se produce ese servicio público
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 6/ Aceite y vinagre, 2/ Algodones, 3/ Bodegoneros, 18/ Alquiler de caballos, 5/ Cal, 1/ Fábrica de cal, 1/ Carniceros, 2/ Cirujano, 1/ Fábrica de curtidos, 1/ Fábrica de chocolates, 1/ Fruterías, 1/ Ferretería, 1/ Molinos, 10/ Herreros, 4/ Lino, 3/ Médicos, 1/ Mercerías, 2/ Notarios, 2/ Panaderos, 5/ Pescadería, 1/ Procuradores, 6/ Salazón, 1/ Salchicherías, 3/ Ultramarinos, 1/ Vinos y licores, 5/ Zapatero, 1.
Vega de Rivadeo (Vegadeo), situada en la ría, que forma el Eo; bastante pantanosa y expuesta a las inundaciones de ese río Eo, con muchas industrias de zapaterías, clavazón y herramientas.
Anuario 1879, establecimientos: Abanicos y paraguas, 1/ Abogados, 3/ Aceite y vinagre, 9/ Juegos de Billar, 2/ Bodegoneros, 1/ Carniceros, 3/ Cirujano, 1/ Comerciantes, 1/ Fábricas de curtidos, 2/ Fábricas de chocolates, 2/ Estanqueros, 2/ Farmacias, 1/ Ferreterías, 4/ Ganado, 1/ Granos, 3/ Molinos, 14/ Herreros, 16/ Hierro viejo, 5/ Fábrica de jabón, 1/ Maderas, 2/ Médicos, 3/ Mercerías, 6/ Panaderos, 8/ Paños, 3/ Fábrica de papel, 1/ Posadero, 1/ Quincallerías, 2/ Sal, 2/ Sastres, 1/ Transportes, 1/ Caballerías para transporte, 1/ Ultramarinos, 2/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 19/ Zapateros, 15.
Noreña, esta villa es muy alegre, está situada en una vega; corre por sus inmediaciones el río Noreña y tiene uno de los horizontes más extensos que se ven en Asturias. El pueblo es agrícola, aunque hay las industrias zapatería y salazón de cerdos. Tiene muchas casas antiguas, y casi todas ostentan en sus viejas fachadas escudos de armas, dignos de estudio para los aficionados a la heráldica; en el cementerio de esta parroquial yacen olvidados los restos del gran economista ecléctico Álvaro Flórez Estrada (Pola de Somiedo 27/02/1766 – Noreña 16/12/1853), le tiene enterrado entre la maleza. Corresponsal la cosa fue a peor, hoy no sabemos dónde está.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite y vinagre, 10/ Cafés, 5/ Carniceros, 1/ Médicos, 1/ Molineros, 3/ Panaderos, 1/ Posaderos, 1/ Salchicherías, 1/ Vinos y Licores, 10
Pola de Siero, es una villa muy prospera, de mucho comercio, con industria alfarera y curtidos. Celebrase semanalmente un mercado de ganado, el más importante de todo el del centro. Tiene buen caserío, buena plaza y una población creciente y de porvenir. Su concejo tiene en sus habitantes de los que más contingente dan a la estadística criminal, lo demuestra el juzgado de Oviedo, que instruye ciento o más causas al año, de dicho concejo, y siendo muchos graves contra las personas.
Anuario 1879, establecimientos Siero: Abogados, 1/ Aceite, 17/ Fábricas armas de fuegos, 1/ Bodegoneros, 7/ Cafés, 3/ Carniceros, 3/ Cerrajeros, 5/ Confiteros, 3/ Chocolateros, 3/ Farmacias, 1/ Corredores de ganados, 1/ Granos, 2/ Médicos, 4/ Mercerías, 3/ Molineros, 25/ Notarios, 5/ Panaderos, 1/ Posaderos, 2/ Quincallerías, 1/ Salchicherías, 2/ Tejidos, 7/ Coches de transportes, 1/ Ultramarinos, 2/ Vinos y licores, 21/ Zapateros, 1. Establecimientos La Pola: Juegos de billar, 3/ Carnes saladas, 3/ Corredores de ganados, 4/ Granos, 12/ Hojalateros, 1/ Fábrica de Jabón, 1/ Loza, 1/ Molineros, 4/ Mercerías, 2/ Tratante de Maderas, 1/ Objetivos de escritorio, 6/ Tratantes de pieles, 4/ Quincallerías, 7/ Relojeros, 1/ Salchicherías, 1/ Fábricas de sidra, 11/ Tejidos, 5/ Carros de transportes, 5/ Veterinarios, 1/ Zapateros, 6.
Infiesto, su campiña es amena y fértil, y la hermosura del río Piloña, con sus cristalinas aguas y su tranquila corriente, pueblo bastante regular, tiene casas muy buenas. Su concejo es de los más ricos por la fecundidad del terreno y el mucho ganado que mantienen sus abundantes campos.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 6/ Administradores de fincas, 1/ Juegos de billar, 2/ Caldereros, 3/ Carniceros, 2/ Cirujanos, 1/ Farmacias, 3/ Molinos, 19/ Herrador, 1/ Casas de huéspedes, 3/ Médicos, 3/ Mercerías, 12/ Notarios, 3/ Panaderos, 4/ Pasamanerías, 1/ Pastelerías, 1/ Plateros, 3/ Procuradores, 4/ Tejidos, 3/ Ultramarinos, 1/  Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 81/ Zapateros, 4.
Las Arriondas, es un pueblecito rural. Corresponsal que fiesta se va a montar en ese pueblecito en Agosto
Anuario 1879, establecimientos: Administradores de fincas, 1/ Alfareros, 1/ Cirujanos, 1/ Chocolate, 1/ Molinos, 24/ Herreros, 10/ Casa de huéspedes, 1/ Notarios, 1/ Salchicherías, 1/ Fábricas de sidra, 9/ Tejidos lana y seda, 1/ Ultramarinos, 3/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 3.
Cangas de Onís, no tiene significación alguna actual, es un pueblo húmedo, frío, triste, cercado por las montañas, que parecen quieren aplastarla, siempre invadido por los vapores y las nieblas que se desprende del Cangas y el Ponga (Por Cangas de Onís pasa el Sella). No tiene más recuerdo que su cercanía a Covadonga.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 5/ Administradores de fincas, 2/ Aguardientes, 1/ Armeros, 2/ Juegos del billar, 2/ Bodegoneros, 2/ Carniceros, 1/ Cirujanos, 2/ Fábricas curtidos, 1/ Fábricas de chocolate, 1/ Farmacias, 2/ Harinas, 1/ Molinos, 21/ Herreros, 4/ Hojalateros, 1/ Casa de huéspedes, 1/ Médicos, 1/ Mercerías, 8/ Notarios, 4/ Pasamaneros, 7/ Casas de préstamos, 8/ Procuradores, 4/ Quincallerías, 8/ Salchicherías, 1/ Tejidos de paño, 4/ Coches de transporte, 1/ Carros de transportes, 1/ Ultramarinos, 6/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 27/ Zapateros, 1.
Covadonga, es curioso lo que menciona el corresponsal, el no duda de su veracidad pero parece que en aquel momento había quien dudaba de los hechos de Covadonga y Pelayo, …¿Covadonga es una leyenda? ¿Don Pelayo un mito?... ¿Qué importa, pues, y a qué escudriñar si el que restauró el nombre se llamaba Pelayo, y si los primeros sitios restaurados fueron o no Covadonga?... Corresponsal, hoy también se oyen voces que duden de Covadonga.
Al hablar de Trubia (en aquellos momentos no era del Concejo de Oviedo era del Concejo de Grado) y su fábrica de cañones, sorprendentemente nos dice que la destruyeron los ingleses, nuestros aliados en la Guerra de Independencia. Corresponsal, no hubo muchos ingleses por aquí cuando la Guerra de independencia, el 18/05/1809 en la batalla de Peñaflor contra el general Ney, participó el capitán británico Willian Parker Carrol (Limerick (Irlanda), 27/01/1776 – Limerick (Irlanda) 1842), quizás más culpa tuvieron los franceses cuando la ocuparon.
Grado, la situación de la villa es bellísima y amena. Se halla al extremo de una de las más dilatadas y fértiles vegas que permite avaramente nuestro accidentado y escabroso país. El Nalón baña la vega desde el puente de Peñaflor. Los alrededores de Grado están perfectamente cultivados y destinados a frutos de hortaliza, que surten el mercado de Oviedo y Gijón, por su abundancia y buen gusto, siendo las más notables los tomates, pimientos, habas (fabas) y verduras. Tiene un precioso campo, donde se celebran grandes mercados semanales, y dos o tres ferias al año de ganados, y ventas por millares del rico jamón asturiano, que tanto se consume en Madrid, y rivaliza con el renombre de Westphalia. Hay muchas casas de moderna y lujosa construcción; y otras antiguas y de aspecto señorial. La agricultura es el principal elemento de riqueza de la villa, y su población depende de esa industria, y del comercio que produce la misma y los grandes mercados.
Anuario 1879, establecimientos: Aceite mineral, 6/ Aceite y vinagre, 8/ Administradores de fincas, 3/ Agentes de negocios, 1/ Fábricas de Aguardientes, 1/ Albardero, 1/ Almadreñeros (Madreñenros), 6/ Bodegoneros, 1/ Carniceros, 2/ Cirujanos, 2/ Confiteros, 1/ Molinos de cortezas, 1/ Cosecheros de vino, 1/ Fábricas de curtidos, 1/ Doradores, 1/ Farmacias, 2/ Ferreterías, 9/ Frutos del país, 2/ Ganados de cerda, 1/ Ganados vacunos, 3/ Molinos, 22/ Herrador, 1/ Herreros, 8/ Casa de huéspedes, 8/ Lino y estopa, 2/ Mantas, 2/ Médicos, 3/ Mercerías, 8/ Navieros, 3/ Notarios, 4/ Panaderos, 1/ Pasamaneros, 10/ Fábricas de pasta de sopa, 1/ Pirotécnicos, 1/ Posaderos, 2/ Quincallerías, 3/ Sal por mayor, 1/ Fábricas de salazón, 3/ Salchicherías, 10/ Sastres, 1/ Semillas, 2/ Tejidos, 17/ Ultramarinos, 4/ Veterinarios, 1/ Vinos al por mayor, 1/ Vinos y licores, 36/ Zapateros, 18. Sorprende lo de los navieros cuando Grado no es un concejo costero.
Salas, es de las más importantes que se encuentran en toda la línea de la carretera occidental, ocupa el extremo de los llanos que acabamos de mencionar, y está ya arrimada a la base de las montañas que forman la Espina. Sus alrededores son bellísimos por presentar una vega de verdes y floridos prados naturales, siempre tapizados de césped o hierba, y sembrados de blancas, amarillas o encarnadas florecillas campestres. Es pueblo agricultor, y su comercio consiste en los productos agrícolas, en los ganados e industria pecuaria, en algunas fábricas de manteca salada que se consume en Madrid y Andalucía, y en el tráfico activo y diario que produce el tránsito de carros y galeras para todo el Occidente marítimo e interior de la provincia. Tiene buen caserío, como lo tienen todos los pueblos de Asturias por rurales e insignificantes que sean; lo que les distingue de los de Castilla, la Mancha, Extremadura y otras ricas provincias de España, y les hace ser mucho más amenos, alegres y pintorescos. Además del buen caserío moderno, posee la villa de Salas edificios antiguos
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 5/ Administradores de fincas, 5/ Almadreñeros (Madreñenros), 1/ Caldereros, 1/ Cáñamo, 1/ Carniceros, 2/ Cirujanos, 1/ Curtidos, 1/ Chocolates, 1/ Farmacias, 1/ Ferreterías, 1/ Ganadero, 1/ Harinas, 1/ Molinos, 38/ Herreros, 2/ Hierros, 4/ Hilados, 1/ Hojalateros, 1/ Médicos, 2/  Notarios, 4/ Paños bastos, 1/ Panaderos, 19/ Salchicherías, 14/ Caballerías de transportes, 2/ Carros de transportes, 2/ Tejidos, 3/ Ultramarinos, 27/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 2/ Zuecos, 4.
Tineo, villa situada, o más bien encerrada, dentro de una cadena de montes, a pesar de ocupar las alturas de uno de esos montes. Es un pueblecito bastante rico, rural, y con activo tráfico en grandes ventas de ganados. Las laderas producen abundantes y sabrosos pastos; los ribazos van poblándose de cepas, y en todo el término municipal se cría la mejor raza bovina de Asturias, que da el jamón de Tineo (procedía de la raza porcina como es lógico, del vacuno se llama cecina), tan afamado por su exquisito gusto. Es el municipio que registra, por desgracia, en la estadística criminal de la provincia mayor número de delitos contra las personas, siendo algunos horribles por su ejecución o circunstancias.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 2/ Aceite y vinagre, 5/ Administradores de fincas, 7/ Bataneros, 4/ Bodegoneros, 13/ Fábricas de cal, 1/ Castradores, 3/ Farmacias, 2/ Ferreterías, 4/ Molinos, 31/ Herreros, 15/ Vendedor de lienzo, 1/ Fábrica de manteca, 1/ Médicos, 4/ Mercerías, 2/ Notarios, 5/ Tejidos de paño, 2/ Pasamaneros, 5/ Pieles, 3/ Posaderos, 3/ Ropa blanca, 2/ Salchicherías, 1/ Tejidos, 2/ Transportes, 4/ Ultramarinos, 1/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 36/ Zapateros, 5.
Cangas de Tineo (Cangas del Narcea), la más rica y poblada de la zona interior occidental de Asturias. Su situación es bastante montuosa, y con un horizonte estrecho, y un cielo triste por lo angosto y nebuloso que es, debido a las montañas que a la villa circundan. A pesar de esa situación la villa es animada por efecto del carácter de sus habitantes, en lo general bien acomodados, y por el notable movimiento mercantil con todo su término municipal; muy rico en granos, vinos, ganados vacuno y de cerda. El vino llamado de Cangas es su principal riqueza, las uvas que producen son de buen gusto, y por lo común de color oscuro. El vino que se extrae es muy parecido, por su cualidades y su fuerza espirituosa, al Medoc o el Borgoña, siendo muy bueno, por consiguiente, para vino de mesa, la mayor parte se consume en el país que lo produce y en la provincia. Si algo se exporta es, por los mismos particulares y cosecheros, como regalo; en cuyo caso tanto se confunde con el universal Burdeos, que aun ; no suelen distinguirlo los más inteligentes. Así lo hemos observado en la mesa de un gran cosechero que reside en Madrid, y quien tiene a orgullo presentar vinos de su bodega asturiana o de la de los propietarios Uría y otros, con la etiqueta más afamada de Burdeos; pasando por los ricos de ese país, aunque luego el ilustre dueño deshace la equivocación con grata satisfacción del mismo al ver los de su cosecha equiparados a los franceses. El descuido en la elaboración hace que el vino de Cangas no tenga la limpieza ni trasparencia ni color que el de Burdeos; si bien se consiguen esas cualidades cuando ponen los cosecheros más cuidado. En Madrid viven muchos naturales de Cangas de Tineo, dedicados a aguadores, carboneros, vendedores de hortalizas, jamón, tocino, vinos y otros oficios. Después de algún tiempo de economías y trabajo suelen reunir un capital que emplean en comprar bienes, y construir casas en su país nativo. Vienen a ser esos Cangueses residentes en Madrid para sus pueblos y sus familias lo que son los que van a Cuba, y adquieren una fortuna. Después de esta villa empieza el resto de la zona más agreste y montuosa de Asturias, la que aún está incomunicada, y no tiene para su servicio más que malísimos caminos, intransitables la mayor parte del año, o interceptados por las nieves. Dentro de ese radio cubierto de altas montañas pobladas de bosques de gran valor por sus maderas. Son todos esos pueblos rurales, y sus habitantes tienen, como los de la zona marítima, más semejanza de carácter y costumbres con los gallegos que no con los asturianos.
Anuario 1879, establecimientos: Abogados, 6/ Aceite y vinagre, 5/ Administradores de fincas, 7/ Fábricas de Aguardientes, 2/ Cafés, 3/ Carniceros, 2/ Castradores, 2/ Cereros, 2/ Cosecheros de vinos, 3/ Chocolates, 3/ Farmacias, 2/ Molinos, 19/ Herreros, 15/ Hojalateros, 2/ Casas de huéspedes, 3/ Lana, 1/ Loza y cristal, 6/ Médicos, 5/ Notarios, 1/ Tejidos de paños, 11/ Pasamaneros, 1/ Pirotécnicos, 1/ Posaderos, 4/ Procuradores, 6/ Salchicherías, 1/ Ultramarinos, 3/ Veterinarios, 1/ Vinos y licores, 9/ Zapateros, 3.
Lo que está claro es que vinos y licores en Asturias, había.

Bibliografía: Biblioteca Nacional de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario